jueves, 16 de junio de 2016

Grafiti, la nueva arma política para limpiar los barrios del centro

LUCÍA LIJTMAER @lalitx

En el epicentro de Malasaña desde el 1 de junio y hasta el domingo 5, se lanzó el primer Street Food Fest de España. Así se ha denominado a un evento que pasará también por Tokyo, Londres, Berlín y México DF. La cita incluyó, entre otras actividades, “un mercado londinense con cinco puestos dedicados a la moda vintage”, una “cita con un barbero hipster que les arreglará la barba” y “talleres de grafiti iniciación, avanzado y stencil” -conocido también como “plantilla de grafiti”. El espacio es de todo menos casual: el Mercado de San Ildefonso forma parte de una serie de centros de ocio gastronómico que se adjudican el nombre “mercado” pero son de gestión privada.
A menos de cien metros del mercado, días atrás, tuvo lugar ¡Pinta Malasaña!, una “iniciativa heredera de otra similar de gran repercusión organizada por Somos Malasaña en 2011”, en la que artistas urbanos y grafiteros decoraron cierres comerciales, puertas y escaparates. Las imágenes del evento se dejaron caer por medios de comunicación y se informó de que la acción contaba con el apoyo y la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos ACIBU y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros Malasaña.

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