lunes, 31 de octubre de 2016

#ÓPERA:NORMA DE BELLINI (@Teatro_Real #TeatroReal)





Reparto:

POLLIONE: GRERORY KUNDE
OREVESO: MICHELLE PERTUSI
NORMA: MARIA AGRESTA
ADALGISA: KARINE DESHAYES
CLOTILDE: MARÍA MIRÓ
FLAVIO: ANTONIO LOZANO

DIRECTOR MUSICAL: ROBERTO ABBADO
DIRECTOR DEL CORO: ANDRÉS MÁSPERO

Pues mi segunda ópera de esta temporada podríamos decir que fue apoteósica a diferencia de la primera OTELLO, que esta al ser el segundo reparte creo que fue algo peor.
La cosa va de amor, como casi siempre, pero amor catastrófico ya que dos mujeres NORMA y ADALGISA están enamoradas locamente o como se entiende el amor en la ópera; amor desgarrador, poético, apasionado hasta la muerte etc.,  de en bello y belicoso romano POLLIONE con el que tiene NORMA dos hijos en secreto ya que para enredar aún mas, son enemigos declarados puesto que como saben los galos y romanos no se llevaban muy bien que digamos. Es decir, que dos mujeres se enamoran del enemigo de su pueblo sin que su pueblo sepa absolutamente nada de lo que ocurre entre los maravillosos bosques de esa tierra.
En cuanto a la ópera en sí contarles que NORMA es la mejor ópera de VICENZO BELLINI y que el papel de NORMA es el más difícil de interpretar de todas las óperas de todo momento y condición para una soprano. Aparte de todo esto esta obra podríamos decir que es mágica ya que utiliza en mundo druida, que como saben son sacerdotes/magos y que es utilizado por BELLINI para hacer una obra que se escucha con los sentidos ya que todos ellos este autor los utiliza para llevarte a esos bosques frondosos, con nieblas permanentes y ese viento que produce música celestial y divina entre los árboles.
Por lo tanto estamos hablando de una obra diez en todos los aspectos de los que destaco el papelón del POLLIONE que puso el teatro en píe y rendido ante su fuerza; a NORMA que interpreta la famosa aria por la que es conocida esta obra, pero, por poner un pero claro, la faltaba creo yo algo de fuerza. Los segundos papeles que pasan casi desapercibidos y si uno está atento están verdaderas joyas de todo esto siempre me encantan, y el coro y la orquesta; el primero porque utiliza, o por lo menos en las dos que he visto lo ha hecho, cantar detrás de los decorados con lo cual la sensación es que estas escuchando en tres dimensiones dando profundidad a la vez que lejanía a su interpretación, y el segundo, la orquesta, que fue majestuosa aprovechando que la parte musical de esta ópera da para realizar el concierto de su vida.
Me queda la puesta en escena que fue genial también; esas partes veladas aportando esa parte mágica de la que hablábamos antes a lo que también quiero poner un pero por poner algo, y es que no me resulto agradable las “audiovisuales” proyectadas cuando ellas, las dos mujeres enfrentadas por amor, recordaban a su amado y que este salía muy grande proyectando  su imagen en los lienzos traseros. A decir verdad me parecieron un poco “horteras”

Para terminar una sensación que tampoco me gusta y es al final del todo cuando  los componentes más los diferente “participantes” de esta preciosidad salen a saludar y parte del público, si ese público que va desde los que le apasionan la ópera a los que van porque a su novia o novio, mujer o marido, o ligue de una noche, les llevan a la ópera porque quedas como dios, no aplauden y salen corriendo, a aquellos que con un grandísimo esfuerzo personal, de estudio y de sacrifico, han  llegado a esa perfección que todos hoy en día disfrutamos y que creo yo  debemos agradecérselo con nuestro mejor regalo que es el aplauso hasta que todos ellos se hayan retirado. Para todos estos que lo hace mi más doloroso tirón de orejas, y para los otros, lo que si aprecian es esfuerzo todo mi aprecio como no.

Quiero recordarles a todo ustedes que esta “crítica” está hecha por alguien, o sea yo, que no tiene ni idea de estas cosas y lo único que pretende sin ambición alguna es acercarles el maravilloso e impresionante mundo de la ópera.

By mmc

@iarte2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

s#a

s#a