viernes, 30 de diciembre de 2016

#espacioc - #brunete: Taller de Encuadernación Japonesa. Periodo EDO. Alumudena Ibias

Sábado, 14 de enero de 2017 entre 10:00 y 14:00



CUADERNOS DEL PERIODO EDO 1603 a 1868
Los cuadernos de bolsa japoneses, reciben este nombre por el plegado del papel que se realiza al revés que en occidente, quedando una bolsa entre hoja y hoja, esto permitía escribir y dibujar evitando el problema del calado de tinta.
La arquitectura de esta encuadernación se basa en cuatro agujeros básicos para la costura interior que originalmente se confeccionaba utilizando hilo retorcido de seda cruda.
Después de la costura interna, se realizaba una costura externa más decorativa y que tenía la función de sujetar las portadas. Los diseños de estas costurar son ilimitados pero siempre parten de un patrón básico más sencillo que va aumentando en dificultad, las cuatro costuras básicas de estas encuadernaciones son cuatro.
* Costura de cuatro agujeros.
* Costura Kuaxi.
* Costura de hoja de cáñamo (asanoha).
* Costura de concha de tortuga (kikkó).
Durante el periodo Edo en Japón convivieron este tipo de costuras pares más del gusto chino con las costura de estructura impar más del gusto coreano.
Este tipo de encuadernación se empleaba en pequeñas novelas populares, didácticas, románticas, humor y los famosos libros de cuentos (kibyoshi), por su reducido tamaño estas novelas también eran llamadas (de almohada) porque se podía guarda debajo de esta después de leer por las noches.


EL ESTUCHE CRUZADO JAPONÉS.
Todos los estuches de estilo japonés como el de cuatro caras y la caja, tienen su origen en el estuche cruzado (maru chitsu).
Este estuche base es de manufactura fácil, nos permite hacerlo a medida con lo que podemos usarlo para una sola obra o para varias del mismo tamaño, también es muy útil como estuche de conservación pues nos permite ponerle solapas abatibles y transpirables, lo que nos proporciona un contenedor seguro desde el punto de vista de la conservación preventiva.
La versatilidad de este estuche nos permite usarlo como carpeta para guardar obra gráfica o como presentación de la misma por ejemplo, grabado, fotografía, etc. 
También es ideal para presentar obra o proyectos de autor en concursos y ferias.
La arquitectura de este estuche nos permite utilizar todo tipo de materiales y formatos, pudiendo personalizar la obra a nuestra conveniencia.

Precio: 50 euros. Incluye materiales
Reserva de plazas: hola@espacioc.es
Quedan pocas plazas...aforo limitado!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

s#a

s#a