miércoles, 21 de febrero de 2018

#madrid : Exposición 'De la Luz al Secreto', de Moshé Castel y Moisés Bentata: Encuentro en Sefarad






La añoranza y el arraigo a un pasado común son sentimientos esenciales en las vidas de ambos artistas









  • DESCARGAR CARTEL




    Centro Sefarad-Israel presenta una exposición en la que convergen las obras de dos artistas con diferentes trayectorias humanas y artísticas, pero con un punto de partida y arraigo común: SEFARAD. Se trata del artista israelí Moshé Castel (Jerusalén, 1909 – Tel Aviv, 1991) y el artista español Moisés Bentata (Ceuta, 1963). La añoranza y el arraigo a un pasado común como sentimientos esenciales en las vidas de ambos artistas son los símbolos que han inspirado al Centro Sefarad-Israel para la puesta en escena de esta exposición conjunta.


    Moshé Castel ocupa un lugar destacado y singular en la historia del arte israelí de las últimas décadas, sus obras están presentes en reconocidos museos, colecciones e instituciones públicas, tanto en Israel como en importantes ciudades del  mundo (Nueva York, Londres, Roma, Sao Paulo, …). Comienza su carrera artística en París (1928-40), reflejando sus obras de esta etapa  una clara influencia de las tendencias parisinas de la época. Regresa a Israel en 1940, donde partiendo de los elementos esenciales del arte europeo abstracto, especialmente los expresados por Picasso y Braque, evoluciona hacia un estilo expresionista al que llamó “arte cananeo”, volviendo a sus raíces e impregnando de misticismo todas sus creaciones hasta los últimos días de su vida.


    Moisés Bentata, tras consolidar una brillante carrera profesional en el mundo tecnológico, paralelamente, y ya desde una etapa temprana de su vida, desarrolla una intensa actividad artística. Acompañada de una constante experimentación en nuevas disciplinas y soportes singulares que incorpora a sus obras, convirtiendo la madera natural en un elemento esencial (… casi necesario) en sus creaciones. Su obra refleja la inquietud por el mensaje hacia el espectador, escrutando su sensibilización hacia cuestiones existenciales. La armonía plástica en sucesivos planos y el vocabulario de signos y formas que se reiteran en la mayoría de sus obras, establecen con el espectador un lenguaje expresivo de metáforas y sentimientos, basculando entre lo textual y figurativo. Sus obras forman parte de importantes colecciones tanto institucionales como privadas.

    La exposición “De la Luz al Secreto” permitirá conocer de cerca la obra de cada artista, experimentando una simbiosis entre la luz que emana la obra de Moshé Castel y el secreto oculto en el lenguaje metafórico de Moisés Bentata. Un discurrir entre emociones visuales y sentimientos que invitarán al espectador a la reflexión.

    Comisario: Jacques Soussana
    Organizan: Centro Sefarad-Israel y Jacques Soussana Fine art Galleries
    Colaboran: Embajada de Israel en España, Moshe Castel Museum of Art,
    Comunidad Judía de Madrid y el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén

    Los ingresos económicos que genere la exposición serán compartidos con la Institución TEN YAD - MADRID


    Centro Sefarad-Israel .  Palacio de Cañete C/ Mayor, 69
    30 de enero al 9 de marzo 2018

    Inauguración: 31 de enero las 19’00 h
    Lunes-Jueves: 10'30-14'30h. y 15'30-20h. Viernes : 10'30-14'30h
    Visitas guiadas por el artista: todos los miércoles a las 12'00h (duración 45 min.)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Etiquetas

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    s#a

    s#a